10-1 A 10-4 1° PERIODO.C. SOCIALES Y C. POLÍTICAS



DOCENTE: Alejandra Constanza Barón Vera                                                     Período: Primero

 

ASIGANTURA: Ciencias Sociales                                                               CURSOS: 10-1 a 10-4

 

 

FORMAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

CLIMA DE AULA

Para obtener el Juicio valorativo del periodo, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos con sus correspondientes porcentajes:

 

¥  LOGROS COGNITIVOS (SABER) 60%:

-Evaluación formativa: 20%:

Prueba escrita acerca de los temas desarrollados en clase.

Trabajos de clase 20%:

-Evaluación de talleres, lecturas y participación en clase.

Evaluación acumulativa 20%:

-Prueba tipo ICFES al terminar el periodo.

-Comprensión lectora.

¥  LOGROS PROCEDIMENTALES (HACER) 20%:

-Talleres, consultas, guías de aplicación, análisis de artículos, resúmenes de videos.

¥  LOGROS ACTITUDINALES (SER) 20%:

-Responsabilidad.

-Asistencia.

-Participación.

-Cumplimiento de compromisos.

-Actitud de escucha.

-Cuidado de los elementos del salón y biblioteca.

 

Los logros anteriores se evaluarán por periodo y de acuerdo a la escala de valoración institucional de la siguiente forma:

PORCENTAJES POR PERIODO

PRIMER PERIODO:……………….………..20%

SEGUNDO PERIODO:……………………….20%

TERCER PERIODO:………………………….30%

CUARTO PERIODO:……………...…………30%

 

DESEMPEÑOS

 

DESEMPEÑO SUPERIOR:……….9.5 - 10.0

DESEMPEÑO ALTO:………………...8.5  -  9.4

DESEMPEÑO BASICO:….………...7.0  -  8.4

DESEMPEÑO BAJO: ……….....1.0  - 6.9   

 

 

COMPROMISOS

·         Mantener buenas relaciones interpersonales tomando como base el respeto hacia los demás, acudiendo a los mecanismos de mediación para minimizar los conflictos y siguiendo el respectivo conducto regular.

 

·         Expresar oportunamente sus opiniones y sugerencias frente a los procesos desarrollados en las clases, manteniendo una actitud de atención escucha y participación, respetando la opinión de los demás.  

 

·         Asistir puntualmente a las clases y cumplir con los compromisos académicos pactados, esperar al docente dentro del salón de clases.

 

·         Tener una presentación personal adecuada, según las exigencias del manual de convivencia, teniendo en cuenta el uniforme correspondiente para cada día, mostrando buenos hábitos de higiene personal.

 

·         Asumir con responsabilidad y autonomía las consecuencias que se deriven de sus acciones, teniendo en cuenta el cumplimiento de sus compromisos tanto académicos como disciplinarios.

 

·         Responsabilidad en la presentación puntual de trabajos y evaluaciones. Realizando la entrega con puntualidad y en el horario indicado por la docente.

 

 

INDICADORES DE LOGRO

 

1.        Analiza desde el punto de vista político, económico, social y cultural algunos de los hechos históricos mundiales sobresalientes del siglo XX.

2.        Establece causas y consecuencias del crecimiento demográfico y su incidencia en la sostenibilidad del planeta a través del manejo que realiza de la información.

3.        Utiliza diferentes fuentes de información, formulando y argumentando problemas que le permiten establecer relaciones y exponer sus puntos de vista.

REFERENCIAS CONCEPTUALES

EL MUNDO BIPOLAR 1945 - 1990

·         La Guerra Fría

·         El mundo bipolar

·         Las reformas de la URSS

 

TERRITORIO Y TERRITORIALIDAD

·        Proceso de urbanización en Colombia

·         Ordenamiento territorial


 

 



VIAJA POR EL MUNDO





Estudiantes, a continuación se les darán unas recomendaciones para comenzar con éxitos el 

PRIMER PERIODO:

1. Lectura constante del blog.
2. Responsabilidad y disciplina con el desarrollo de las actividades, las evidencias de clase y la atención: explicaciones, consultas y desarrollo de trabajos.
3.Asistencia a las clases con puntualidad y participación .
4.Respetar las indicaciones dadas para la entrega de trabajos con tiempos y horarios establecidos.  



EL MUNDO BIPOLAR Y LA GUERRA FRÍA
ACADEMIA PLAY




LAS REFORMAS DE LA URSS.


ACADEMIA PLAY









        DOCENTE: Alejandra Constanza Barón Vera                                                  Período: Primero

 

        ASIGANTURA: CIENCIAS POLÍTICAS-C ECONÓMICAS                                CURSOS: 10-1 A 10-4

 

FORMAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

CLIMA DE AULA

 

 

Para obtener el Juicio valorativo del periodo, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos con sus correspondientes porcentajes:

 

PROCESO COGNITIVO 30%

Evaluación formativa 10%

Trabajo en clase 10%

Prueba Icfes –  10%

 

PROCEDIMENTAL  30%

Producción escrita.

Talleres, consultas y trabajos prácticos.

Participación en proyectos institucionales.

Competencias Ciudadanas.

 

ACTITUDINAL   40%

Participación en clase.

Asistencia

Puntualidad.

Responsabilidad.

Los logros anteriores se evaluaran por periodo y de acuerdo a la escala de valoración institucional de la siguiente forma:

 

  • Los logros deben ser alcanzados en cada periodo, con los siguientes porcentajes y escalas:

Primer Periodo: 20%

Segundo Periodo: 20%

Tercer periodo: 30%

Cuarto periodo: 30%

 

DESEMPEÑOS

DESEMPEÑO SUPERIOR:………...…….9.5 - 10.0

DESEMPEÑO ALTO:……………………...8.5  -  9.4

DESEMPEÑO BASICO:…..……………...7.0  -  8.4

DESEMPEÑO BAJO: ………………….....1.0   - 6.9   

 

COMPROMISOS

 

  • Mantener buenas relaciones interpersonales tomando como base el respeto hacia los demás, acudiendo a los mecanismos de mediación para minimizar los conflictos y siguiendo el respectivo conducto regular.

 

  • Expresar oportunamente sus opiniones y sugerencias frente a los procesos desarrollados en las clases, manteniendo una actitud de atención escucha y participación, respetando la opinión de los demás.

 

  • Responsabilidad en la presentación de trabajos y evaluaciones.

 

 

  • Asistir puntualmente a las clases  y cumplir con los compromisos académicos pactados.

 

  • Tener una presentación personal adecuada, según las exigencias del manual de convivencia, teniendo en cuenta el uniforme correspondiente para cada día, mostrando buenos hábitos de higiene personal.

 

  • Asumir con responsabilidad y autonomía las consecuencias que se deriven de sus acciones, teniendo en cuenta el cumplimiento de sus compromisos tanto académicos como disciplinarios en las actividades que se realicen en la institución y en las izadas de bandera durante los entornos de aprendizaje.

 

 

 

 

 

INDICADORES DE LOGRO

 

 

1.        Identifica los principios y conceptos básicos de la Política y la Economía y reconoce el papel activo que debe jugar como ciudadano integrante de un mundo en crisis.

2.        Comprende que es una persona valiosa que proyecta su vida al entrar en relación con sus semejantes para construir ambientes de sana convivencia.

REFERENCIAS CONCEPTUALES

 

·         Gobierno Escolar: participación y liderazgo.

·         La Política, conceptos básicos, importancia y objetivos

·         Economía, conceptos básicos, importancia y objetivos.

Catedra de Paz

·         Concepto de Paz y el Ser humano

·         El hombre un ser social

·         Valores: Liderazgo, identidad y sentido de pertenencia.

 

DOCUMENTOS DEL TEMA 

CONCEPTO DE PAZ Y EL SER HUMANO

https://drive.google.com/file/d/1FtGCRvBiuV6oSAkcNFrot-VlNj62BZdt/view?usp=sharing

 

MANIFIESTO

https://drive.google.com/file/d/1qY05B2h563sFasYytgovQsc2MIC8RrQ2/view?usp=sharing